5S / Gestión visual

La gestión visual (gestión visual) es parte de Lean Manufacturing e implica el uso de diversas ayudas visuales para mejorar la gestión de la empresa a través de una comunicación interna adecuada. El uso de Visual Management crea un entorno de trabajo en el que el primer vistazo debería ser capaz de identificar desviaciones de la norma, el estado de la tarea, la acción requerida, etc.

Uno de los métodos de gestión visual es el método 5S, que tomó su nombre de las primeras letras de 5 palabras que denotan las etapas individuales de este método:

  1. Clasificación: identificación y eliminación de cualquier artículo que no sea necesario en el lugar de trabajo y solo deje los que sean necesarios.
  2. Sistemática: designa un lugar para todos los artículos que permanecen después de la primera etapa de acuerdo con el principio de “lugar para todo y todo en su lugar”.
  3. Limpieza: limpieza diaria e inspección del lugar de trabajo.
  4. Estandarización – documentación y estandarización de todas las soluciones a través de estándares visuales, instrucciones, diagramas, etc.
  5. Autodisciplina: actividades que apoyan el mantenimiento de las primeras 4 etapas, incluidas patrullas, auditorías, capacitaciones, premios, amonestaciones, etc.